CA Newsletter

7 tendencias de salud digital que dominarán el mundo en 2021

La salud digital tiene el potencial de mejorar los servicios de salud, pero hasta hace poco, no ha sido una prioridad para los inversores. Si algo positivo ha surgido de la pandemia de coronavirus, es que ha abierto una nueva oportunidad para revisar cómo pensamos sobre la atención médica, desde la telemedicina hasta la investigación y los datos hasta la colaboración. Estas son algunas de las principales tendencias de eSalud que se predice que dominarán en 2021.

1. La expansión de la telemedicina

La telemedicina, o la práctica de que los médicos atiendan a los pacientes virtualmente en lugar de hacerlo en oficinas y hospitales tradicionales, ha aumentado durante la pandemia, ya que las poblaciones de todo el mundo tienen encuentros físicos limitados. Esta práctica ha demostrado que las consultas a distancia son posibles, fáciles y preferibles, según el tipo de consulta. Algunos expertos dicen que esto es solo el comienzo y que pronto aumentará la escala de la telemedicina. «Se trata de un alcance más amplio de atención y nuevos grupos de pacientes», dijo Nasim Farrokhnia, presidente de los médicos suecos de eHealth. “Veremos [esta tendencia pasar a] nuestros médicos y médicos más allá de nuestra primera línea de clínicas de atención primaria para incluir atención especializada”, dijo Farrokhnia. Esto incluye «otros profesionales de la salud, como enfermeras, parteras, nutricionistas, y sin olvidar todo el buen trabajo que han estado haciendo nuestros psicólogos para tratar los problemas de salud mental». Aparte de las consultas remotas, los expertos dicen que ya estamos viendo un mayor uso de dispositivos médicos en el hogar, como el monitoreo remoto de pacientes con cáncer a través del mayor uso de sensores.

2. Realidad virtual en el mercado de la salud

Se espera que el mercado global de realidad virtual de salud digital crezca a $ 2.4 mil millones para 2026, debido a su potencial para eliminar la necesidad de ciertos medicamentos o cirugías. La tecnología de realidad virtual se utiliza actualmente para tratar el dolor crónico, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

3. Portales nacionales de salud digital y macrodatos que los acompañan

Los países de todo el mundo están trabajando en registros médicos electrónicos más completos y accesibles. Suecia ya lo ha resuelto. En Suecia, todos los ciudadanos y residentes tienen un número de identificación personal, conocido como PIN sueco, que se utiliza para toda la documentación sanitaria. Los investigadores que tienen acceso a estos portales de salud digitales pueden deleitarse con un tesoro de datos. Durante el apogeo de la pandemia, Suecia estableció un Registro de Cuidados Intensivos para recopilar datos sobre los casos de coronavirus que terminan en las unidades de cuidados intensivos suecos. «Esto nos permitió seguir el desarrollo de la crisis de la corona en la sociedad, y se utilizó casi a diario para informar a las personas en el país cómo se estaba desarrollando la crisis», dijo Annemieke Ålenius, directora de la Agencia Sueca de Salud Electrónica. «Todas las recetas y los despachos son electrónicos, lo que facilitó el seguimiento del stock de medicamentos». En general, existen muchos beneficios al tener acceso a un sistema unificado de registros de pacientes, incluida una tasa más baja de errores de medicación, la facilitación de la atención preventiva y una dotación de personal más precisa.

4. El poder de la Inteligencia Artificial (AI) y la salud digital

La inteligencia artificial jugará un papel muy importante en la transformación digital de la atención médica. De hecho, se espera que el mercado de la salud de la IA supere los 34.000 millones de dólares para 2025. En este momento, la mayoría de los pacientes probablemente hayan interactuado o escuchado sobre alguna forma de IA, como el sello robótico PARO para pacientes con demencia, o chatbots que ofrecen servicios desde el servicio al cliente hasta la terapia. Pero el futuro de la IA está en la medicina de precisión, la genómica, el descubrimiento de fármacos y las imágenes médicas. Tome los tratamientos contra el cáncer, por ejemplo. Al utilizar el reconocimiento de patrones de la IA, los médicos pueden prescribir planes de tratamiento personalizados que se adapten a la estructura genética y el estilo de vida del paciente.

Además, las empresas farmacéuticas y de biotecnología utilizan algoritmos de aprendizaje automático para acortar el ciclo de desarrollo de fármacos. Y recientemente, investigadores en los Estados Unidos desarrollaron una IA que reconoce y diagnostica con precisión COVID-19, incluso en pacientes asintomáticos, solo con el sonido de una tos. En general, la IA global en el mercado de diagnóstico de la salud se valoró en casi US $ 3.7 mil millones en 2019, y se espera que alcance casi US $ 67 mil millones para 2027, y las nuevas empresas de todo el mundo ya están aprovechando la oportunidad de crear la próxima pieza disruptiva. de tecnología sanitaria.

5. Colaboración transfronteriza de salud digital

La pandemia ha demostrado que los países enfrentan desafíos de salud similares, no solo en relación con el coronavirus, sino también en términos de brindar atención de buena calidad y eficiente a las personas necesitadas, como cambios demográficos y un aumento en el número de enfermos crónicos, según Julia Hagen, directora de Regulación y Política del Health Innovation Hub en Alemania. «Estamos en esto juntos. El mundo entero está en esto junto ”, confirmó Ålenius. “Dependemos unos de otros, podemos aprender unos de otros, podemos intercambiar datos y crear diferentes tipos de tableros para comprender qué países están teniendo problemas en este momento. Pero también mostrando la importancia de trabajar juntos para manejar la ciberseguridad. Tenemos que tener mucho cuidado con los datos que manejamos”.

6. Aplicaciones, wearables y soluciones de autocontrol

Durante el evento, Patrik Sundström, Jefe de Salud Digital de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, señaló que los proveedores están acelerando soluciones para el autocontrol de pacientes con enfermedades crónicas, lo que tiene el potencial de ahorrar dinero en la gestión y el tratamiento de las enfermedades crónicas representan alrededor del 80% del costo de la atención médica. Las aplicaciones de automonitoreo vienen en muchas formas, pero una que está obteniendo beneficios prometedores son los dispositivos portátiles, un mercado que se espera que alcance más de $ 27 millones en 2023, frente a los $ 8 millones en 2017. Desde sensores de frecuencia cardíaca y rastreadores de ejercicio hasta medidores de sudor que ayudar a los diabéticos a controlar el nivel de azúcar en la sangre y los oxímetros que controlan la cantidad de oxígeno en la sangre para los pacientes respiratorios, el mercado de dispositivos portátiles está capacitando a las personas para que se hagan cargo de su propia atención médica.

En Alemania, existe la promesa de que las aplicaciones que ponen la atención en manos de los pacientes pueden estar cubiertas por un seguro médico. El país aprobó su Ley de Atención Digital en noviembre de 2019, lo que brinda a los médicos la capacidad de recetar aplicaciones médicas, como Kalmeda, una terapia conductual basada en pautas para la exposición crónica al tinnitus, que el seguro de salud público reembolsará.

7. Centros de salud digital y ecosistemas emergentes

“La innovación y el crecimiento ocurren mucho más rápido en lugares donde tienes una masa crítica y acceso a jugadores clave, desde inversores hasta socios”, dijo Paul Beatus, CEO y cofundador de H2 Health Hub, un espacio de coworking de salud digital en Estocolmo. «En lugares como los hubs, también tienes la oportunidad de entablar relaciones y crear conexiones». Beatus dijo que su empresa busca en las nuevas empresas las soluciones digitales más innovadoras. “En la mayoría de los países, no existe un proceso establecido sobre cómo comprar, implementar y evaluar tecnologías de salud digital en una escala más amplia”, dijo. “Descubrimos que los verdaderos expertos en esto son aquellas startups que logran navegar exitosamente por los sistemas e implementar soluciones digitales con buen efecto”.

Si alguna vez hubo un momento para invertir en salud digital, es ahora. El impulso está aquí para utilizar la tecnología para colaborar con otros innovadores y mejorar los productos y servicios en el espacio de la atención médica digital, mejorando así la vida de millones de personas.

Fuente: R. Bellan, TNW, 2020. 

¡Escríbenos a Wtsp!