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Tres formas en las que los líderes deben buscar innovaciones revolucionarias durante una crisis

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en un acelerador de la innovación, provocando una ola de resolución creativa de problemas dentro de las organizaciones de todas las industrias. Las empresas resilientes se han adaptado rápidamente a las necesidades y tendencias cambiantes del mercado y se han involucrado en un aprendizaje continuo para sobrevivir. Pero para realmente tener éxito y superar a sus competidores, las empresas deben adoptar una «innovación revolucionaria».

¿Qué es la innovación revolucionaria? Es una nueva forma de atacar un viejo problema que conduce a productos o servicios que pueden cambiar fundamentalmente la perspectiva de una empresa, industria o mercado. Por lo general, no es una solución única, sino el resultado acumulativo de intentos incrementales sostenidos. 

Algunos ejemplos de empresas que impulsan la innovación revolucionaria incluyen SpaceX, líder en espacio comercial; Airbnb, que amplió las capacidades de la industria hotelera; y Salesforce, una organización que cambió el software de gestión y relación con el cliente a través de tendencias emergentes en tecnología.

En el entorno empresarial moderno, la innovación revolucionaria ya no es competencia exclusiva de los departamentos de investigación y desarrollo. Más bien, es algo que las empresas de tecnología deben tejer en el tejido de sus organizaciones o corren el riesgo de volverse obsoletas.

Puede resultar tentador frenar los esfuerzos de innovación durante la pandemia, pero este es el mejor momento para redoblarlos. No hay riesgo de sacudir el barco proverbial si la tormenta ya ha golpeado.

 

Es tiempo de un cambio

En medio de una gran incertidumbre, los líderes empresariales de tecnología a menudo se inclinan a centrarse principalmente en las operaciones, ya que buscan reducir costos y maximizar los márgenes de ganancias. Sin embargo, son precisamente estas circunstancias en las que la innovación debería convertirse en una prioridad estratégica.

Las limitaciones y presiones que acompañan a los tiempos de incertidumbre pueden revelar nuevas oportunidades y desafíos que obligan a los equipos a pensar de manera diferente. Las empresas más exitosas, las que emergen más fuertes después de las crisis, rechazan el status quo y adoptan una mentalidad antifrágil. Ven oportunidades frente al fracaso y la derrota.

 

Por ejemplo, antes de la Gran Recesión, Ford estuvo plagado de políticas internas tóxicas que obstaculizaron su función central de fabricación de automóviles. En 2007, el presidente ejecutivo de la empresa, Bill Ford Jr., se vio obligado a ofrecer el icónico óvalo de Ford como garantía de un paquete de financiación que ayudaría a la empresa a sobrevivir.

 

Este riesgo inspiró un enfoque renovado en la innovación que ayudó a la empresa a recuperar su posición como líder de la industria. Sin la amenaza que presenta el colapso financiero, es probable que Ford hubiera continuado estancado.

 

Los tiempos de incertidumbre exigen más riesgos. Una vez tuve un cliente que estaba a punto de implementar una solución que podría ahorrarle tiempo y dinero a sus clientes y contribuir en gran medida a mejorar el entorno operativo. Cuando comenzaron a implementarlo, un evento inesperado cerró las operaciones para todos en la industria durante un período de tiempo significativo.

 

En lugar de cerrar la tienda, el cliente aprovechó este período para redoblar sus esfuerzos y lograr el siguiente nivel de mejora de la innovación. Cuando se reanudaron sus operaciones, habían avanzado mucho más allá de sus competidores.

 

Para ver una historia de éxito similar, debe enfatizar la transformación sobre la restricción. Puede hacer esto siguiendo el viaje de tres pasos para lograr una innovación revolucionaria:

 

Paso # 1: Fortalezca su negocio principal

Al igual que Bill Ford Jr., debe navegar la crisis actual centrándose en lo que su empresa hace mejor. A medida que evalúa sus competencias básicas, intente identificar las ineficiencias que podría eliminar con la tecnología. Estos son los tipos de sumideros de recursos que se pueden descubrir en todas las organizaciones (dentro de las cadenas de suministro, procesos de producción, flujos de trabajo de proyectos, etc.) si se mira lo suficiente.

 

La mayoría de los líderes probablemente no tengan que esforzarse tanto para encontrar aspectos de sus negocios tecnológicos que puedan mejorarse. Saben exactamente dónde están los problemas, pero abordarlos realmente no está exento de riesgos. Las soluciones tecnológicas no siempre producen un ROI inmediato y algunas nunca dan resultado, lo que las hace mucho menos agradables cuando los recursos ya son escasos.

 

Pero si ya se encuentra en medio de una tormenta, es posible que quede poco que perder. Si existe la posibilidad de que puedas llegar a la cima y dar forma al futuro de tu industria, ¿por qué no harías todo lo posible?

 

Evalúe cuáles de tres a cinco cambios mejorarían más sus ofertas comerciales de tecnología o sus flujos de trabajo. Una vez que haya reducido algunas posibilidades, clasifíquelas por riesgo. Seleccione dos, uno con alto riesgo y otro con bajo riesgo, para explorar más.

 

 

Paso # 2: Descubra nuevas oportunidades y posibles soluciones

Cada crisis duradera crea nuevos problemas, lo que obliga a realizar cambios en nuestras rutinas diarias. Algunos de estos cambios son temporales, pero otros son profundos y permanentes. Pueden parecer alarmantes al principio, pero todo depende de su perspectiva. ¿Considera los cambios crisis u oportunidades?

 

Si está buscando áreas para aplicar nuevas formas de pensar, comience con nuevos problemas. Afronte los desafíos asociados con el cambio abrupto al trabajo remoto o la respuesta a COVID-19, por ejemplo, para practicar la resolución creativa de problemas. Algunas de las soluciones que idee durante estos ejercicios podrían ser viables (o incluso rentables).

 

Además, las tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación en la nube, computación cuántica, 5G, realidad virtual y aumentada, nanorobótica y muchos otros campos están listos para la innovación revolucionaria. Si piensa en una forma de incorporar estas tecnologías en sus soluciones, podría descubrir y crear nuevos productos, servicios o modelos comerciales.

 

 

Paso 3: hacer de la innovación un objetivo de toda la organización

Todos los miembros de su equipo lo entenderían si decidiera recortar las inversiones en investigación y desarrollo, nueva tecnología y nuevo personal durante la pandemia. Existe una posibilidad que ya tiene. Después de todo, necesitas sobrevivir a esta crisis.

 

Pero una mentalidad de supervivencia no impulsará una innovación revolucionaria. El temor al fracaso y la interrupción durante tiempos tumultuosos lo hará retroceder aún más porque le impedirá girar en consecuencia. En cambio, adopte una mentalidad antifrágil y promueva la innovación en toda la empresa. Desafíe a cada miembro del equipo a pensar de manera diferente sobre estrategias y procesos. Ahora no es el momento de decir: «Siempre lo hemos hecho de esta manera».

 

Trabajé con un grupo que tenía una sólida solución técnica para los problemas de sus clientes que estaba bien considerada en su industria. Sin embargo, la industria pronto se vio interrumpida por nuevos desafíos y una demanda de mayor flexibilidad.

 

El grupo se retractó de la aparente seguridad de sus soluciones existentes en lugar de abrazar el riesgo y exigir territorio para una innovación exitosa. Como resultado, vieron una meseta en la participación del cliente a medida que sus clientes buscaban en otros lugares soluciones más innovadoras.

 

Asegúrese de que todo su equipo sepa cuál es su objetivo y cómo trabajar para lograrlo. Esto es especialmente importante ahora, cuando es probable que la mayor parte de su fuerza laboral esté remota. Comunique claramente sus objetivos e invierta en la capacitación, el personal y las herramientas de colaboración que su equipo necesita para actualizarlos. No intente controlar o centralizar sus esfuerzos. No será perfecto, pero la acción es lo más importante.

 

Eventualmente, la pandemia se disipará. No dejes que el miedo a sacudir el barco sea una excusa para ignorar la búsqueda de la innovación. Si lo hace, es posible que descubra que una vez que pase la tormenta, la «siguiente normalidad» no será tan fácil de navegar.

 

Fuente: T. Scott. TNW. 2020.

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