CA Newsletter

5 Innovaciones Actuales en Salud Digital

El estado actual del sector de la salud está cambiando, posiblemente más que nunca, debido a las cambiantes necesidades y expectativas de los consumidores, las fluctuaciones económicas y la innovación digital.

Si bien esta disrupción tecnológica está permitiendo un mejor tratamiento, diagnósticos más tempranos y precisos y mejoras en la gestión de la cadena de suministro, las tasas de implementación siguen siendo lentas y desiguales. En todo el mundo, siguen existiendo muchos sistemas obsoletos.

Una población mundial en aumento también significa que podría volverse más difícil satisfacer las necesidades de atención médica de todos, lo que lleva a una mayor demanda de atención médica a pedido y telesalud. La esperanza de vida está aumentando mientras que la demanda de la población geriátrica crece simultáneamente, lo que aumenta la tensión financiera, junto con la escasez de personal, el aumento de los costos laborales y la prolongación de las enfermedades crónicas.

Los datos, la ciencia del comportamiento y las tecnologías digitales como IoT y AR / VR están aumentando el potencial para llegar y comprender a más personas, satisfaciendo mejor sus necesidades de atención médica y mejorando el ecosistema de atención médica en general.

Los últimos años han sido testigos de una increíble innovación tecnológica, que tiene el poder de transformar realmente y dar forma al futuro del sector de la salud. A continuación, presentamos cinco de las innovaciones actuales más interesantes en salud digital.

 

1. Sistemas de cirugía AR

El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada con fines de capacitación ha ido en aumento durante la última década, en varias industrias.

El Amsterdam Skills Center ha estado a la vanguardia en la reducción drástica del tiempo que lleva capacitar a los cirujanos mediante la aplicación de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y otras tecnologías de vanguardia.

La empresa estadounidense Augmedics ha ido un paso más allá con xvision, un sistema de realidad aumentada para ayudar con precisión en tiempo real en la cirugía de columna.

Alrededor del 31% de las cirugías a mano alzada se realizan de una manera menos que perfecta, con un posicionamiento incorrecto de los tornillos, lo que luego conduce a complicaciones neurológicas y la necesidad de reoperaciones para corregirlo. La tecnología xvision ayuda a solucionar este problema al reducir el margen de error, minimizando así otras complicaciones.

Con el sistema xvision, los cirujanos usan un auricular AR que les brinda una visión similar a la de los rayos X: esencialmente pueden mirar a través del tejido y ver una visualización en 3D de la anatomía del paciente. Con un sistema de seguimiento integrado que superpone la navegación de las herramientas quirúrgicas sobre la tomografía computarizada del paciente, los cirujanos pueden observar sus acciones en tiempo real, mejorando en gran medida su precisión.

 

2. API de biorretroalimentación

Según un informe de 2020 de Deloitte sobre las perspectivas de la atención médica mundial: «Los factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la mala alimentación, la hipertensión, la obesidad y la falta de actividad física, contribuyen a muchas de las 10 principales causas mundiales de muerte». De hecho, el 80% del impacto en la salud de las personas se debe a su entorno, estilo de vida y nivel socioeconómico.

Los wearables de salud se están convirtiendo en una herramienta clave en la lucha contra las enfermedades del estilo de vida, ya que pueden monitorear el impacto de actividades específicas como la calidad del sueño, la cantidad de pasos diarios, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Si bien estas funciones dependen de que el usuario compre un dispositivo portátil adicional, Happitech, con sede en Ámsterdam, ha desarrollado un programa que puede monitorear la frecuencia cardíaca y detectar cualquier anomalía rítmica a través del teléfono inteligente del usuario, proporcionando un ciclo de retroalimentación en tiempo real sin la necesidad de un complemento adicional. en.

Como una bendición para la telesalud, el componente se está utilizando para identificar la fibrilación auricular (FA), que afecta a 1 de cada 11 personas mayores de 65 años. La detección temprana significa disminuir el alto riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Más recientemente, la tecnología también se aplicó a una aplicación de monitoreo cardíaco remoto para ayudar a los pacientes que se vieron obligados a mantenerse alejados de los hospitales durante la crisis del coronavirus. La aplicación ahora se está ampliando en los Países Bajos.

 

3. IA para el diagnóstico precoz

De manera similar a las enfermedades cardíacas, las tasas de trastornos de salud mental también están creciendo rápidamente, siendo el suicidio el resultado más grave si no se trata.

Existe un porcentaje alarmantemente alto de personas afectadas que no reciben tratamiento: alrededor del 75-85% en países de ingresos bajos / medianos, y alrededor del 35-50% en países de ingresos altos. Los costos de la atención de la salud mental ya rondan el billón de dólares estadounidenses a nivel mundial, y la OMS predice que “la depresión será la principal causa de carga de morbilidad a nivel mundial para 2030”.

Una empresa que aborda el problema proporcionando un diagnóstico temprano y precisión de los datos es CompanionMx.

CompanionMx usa fenotipado digital para rastrear pasivamente el comportamiento del usuario mediante el uso de una aplicación de teléfono inteligente, que monitorea sus interacciones sociales, movimientos físicos y el tono de su voz cuando usa comandos de voz, con el fin de brindar un diagnóstico temprano de depresión y evitar que se intensifique .

Además, si detecta bajo estado de ánimo o poca energía, la aplicación ofrecerá indicaciones y recomendaciones para un estilo de vida saludable para el usuario, para dar un paseo o practicar un ejercicio de respiración, por ejemplo.

Si es necesario, los datos recopilados también se pueden utilizar para alertar a los médicos para que realicen una intervención más directa de persona a persona.

 

4. Atención médica a pedido

En respuesta al creciente deseo de servicios de atención médica a pedido, Caro, con sede en Ámsterdam, ha desarrollado una aplicación para proporcionar una mejor comunicación entre pacientes y médicos.

Este «compañero digital» proporciona a los pacientes información y recomendaciones relacionadas con su tratamiento y recuperación mediante contenido fácilmente digerible, como videos y chats pequeños. Mientras tanto, los médicos pueden conocer mejor los síntomas de sus pacientes, lo que les permite brindar una atención mejor y más personalizada.

Además, todos los datos de Caro están encriptados y cumplen con GDPR, los servicios se ejecutan en la nube y la plataforma no utiliza ningún servidor tradicional que pueda ser pirateado.

 

5. IA para una atención personalizada

Pacmed utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para recopilar y compartir datos de observación, creando un circuito de retroalimentación entre médico y paciente que da como resultado una atención más personalizada para el paciente. Con acceso a datos más relevantes, los médicos pueden tomar decisiones más informadas sobre el mejor tratamiento para un paciente en particular.

Actualmente, Pacmed utiliza su tecnología de apoyo médico de tres formas en hospitales de los Países Bajos:

  • Decidir el momento óptimo para dar de alta a los pacientes de cuidados intensivos
  • Predecir la urgencia de una situación por teléfono para evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias
  • Colaborar con las instituciones de oncología para identificar mejor a los pacientes con cáncer más susceptibles a la remisión, para que puedan recibir un tratamiento más temprano.

Es este circuito de colaboración entre los innovadores de IA y los médicos, junto con todos los demás involucrados, lo que garantizará que las innovaciones continúen acelerándose y extendiéndose.

 

Fuente: E. Osilva. TNW. 2020.

¡Escríbenos a Wtsp!