CA Newsletter

Actualizaciones de Android más rápidas gracias a Google y Qualcomm

Los iPhones de Apple han sido elogiados durante mucho tiempo por su capacidad para admitir actualizaciones dentro de cuatro o cinco años, y parece que los teléfonos Android finalmente están en camino de obtener un soporte similar. Google y Qualcomm han anunciado una nueva colaboración que dará como resultado un soporte mejorado y prolongado a nivel de chipset para actualizaciones de software, lo que permitirá que los teléfonos basados ​​en Snapdragon reciban hasta tres actualizaciones (cuatro versiones de Android en total, incluida la versión con la que se envían). y facilitando más que nunca a los fabricantes de teléfonos crear actualizaciones para sus teléfonos.

La nueva colaboración se basa en el sistema Project Treble de Google, que Google inició en 2017 en un esfuerzo por hacer que Android sea más modular y, como resultado, más fácil de actualizar. Con Treble, los fabricantes de teléfonos pueden actualizar la interfaz de nivel superior del teléfono, incluidos los cambios importantes en Android, sin tocar el software de bajo nivel que habla directamente con el hardware. Pero eso no significa que los fabricantes de teléfonos puedan simplemente hacer cambios independientemente del código de bajo nivel; todavía necesitan trabajar con los fabricantes de conjuntos de chips, lo que significa que Qualcomm en la mayoría de los casos, en actualizaciones importantes.

Pero ahora, Qualcomm se compromete. La compañía dice que los dispositivos basados ​​en conjuntos de chips Snapdragon recibirán soporte para cuatro versiones principales de Android y cuatro años de parches de seguridad.

Es importante tener en cuenta que esto no garantiza necesariamente que cuatro años de actualizaciones lleguen a todos los teléfonos basados ​​en Snapdragon, aunque elimina un obstáculo importante para los fabricantes de teléfonos. Empresas como Samsung, LG, Motorola y OnePlus todavía tienen que modificar el código de Android para que funcione en sus teléfonos y, como resultado, todavía se necesita mucho trabajo y tiempo para que se publique una actualización. No espere recibir una actualización de Android el día 1 en su dispositivo Samsung. Después de todo, Qualcomm y Google no son los que realmente entregan actualizaciones a su teléfono Android (a menos que tenga un Pixel), por lo que aún se requiere algo de trabajo por parte de las empresas que fabrican su teléfono.

Según Qualcomm, el Snapdragon 888 es el primer conjunto de chips que admite cuatro años de actualizaciones, pero el soporte estará disponible en todos los conjuntos de chips de Qualcomm futuros. Presumiblemente, esto incluye conjuntos de chips de gama baja, como los de la serie 4 y la serie 6, que en muchos casos son más importantes porque están en los teléfonos que tienen el peor historial de actualizaciones. En otras palabras, esto podría beneficiar a los teléfonos económicos más que a los emblemáticos.

Si bien la razón de este cambio es muy técnica, la esencia básica es que con Project Treble, Google facilitó a las empresas de teléfonos inteligentes actualizar sus teléfonos. La otra cara de esa moneda, sin embargo, es que solo fue más fácil para los fabricantes porque parte del trabajo requerido para entregar actualizaciones se envió a los fabricantes de chipsets. Google y Qualcomm ahora han estado trabajando para reducir un poco esa carga de trabajo y, como resultado, Google está llevando parte de la modularidad de las actualizaciones de Android al nivel del chipset.

Queda por ver si los fabricantes realmente aprovecharán esto, pero es un paso importante hacia actualizaciones de Android más rápidas y durante períodos de tiempo más largos.

 

Fuente: C. De Looper. Digital Trends. 2020.

¡Escríbenos a Wtsp!